¿Quieres Conocer la manera de calcular los porcentajes de una determinada cantidad?

by Admin , at 20:39

Para saber como resolver ejercicios con  porcentajes primero tenemos que definir ¿Qué es un porcentaje?

Porcentaje significa "por cada 100". El símbolo es (%), es una forma de poder expresar un numero como una fracción que tiene como denominador el numero 100, es decir que la totalidad le corresponde al número 100, por ejemplo en vez de decir "llovió 14 días de cada 100", decimos "llovió 14% del tiempo". La fórmula para calcular el porcentaje es la siguiente, es fácil de usar si usted sigue las instrucciones simples dadas.

como sacar el porcentaje



Descripción de los Pocentajes y Decimales.

En esta parte podrá observar cómo puede un decimal pasar a ser un porcentaje, y también como los porcentajes pueden pasar a ser decimal. Para esto tenemos que comprender las siguientes afirmaciones

conversión
Los porcentajes se pueden escribir como decimales si movemos el punto decimal dos lugares a la izquierda:
Nota: Este punto decimal se lo toma del final del número.

conversión
Los decimales pueden escribirse como los porcentajes si movemos el punto decimal dos lugares a la derecha:



Fórmula para la Conversión de Fracción o Decimal a Porcentajes y Porcentajes a Fracción:

En los siguientes ejemplos podremos observar la conversión para saber como obtenemos los porcentajes y como obtenemos el decimal o parte fraccionaria, este punto es clave porque en base a estos ejemplos usted podrá realizar los ejemplos prácticos que le mostraremos más adelante.


conversión decimal
Para poder convertir una fracción o decimal a un porcentaje, tenemos que multiplicarl la fraccion que es 1/5  por 100 y nos da 20%.


conversión porcentajes
Para poder convertir  porcentajes a las fracciones o decimales, tenemos que dividirlo entre 100 y si es posible reducir o simplificar la fracción (si es posible), y luego dividir.


Ejemplos Prácticos. Aprende a calcular los Porcentajes:

En los siguientes ejemplos aplicaremos lo que hemos aprendido anteriormente y podremos aprender a calcular los porcentajes con los ejemplos más comunes o mas frecuentes que se presentan en un ejercicio de este tipo.

1. Cuál es el 25% de 200
pregunta
- Primero: lo que tenemos que hacer en este ejercicio, es convertir el 25%  a un valor decimal.

multiplicación
- Segundo: luego obtener el resultado anterior que es decimal 0.25 lo utilizamos para multiplicarlo por el total que es 200 y nos da como resultado el número que  corresponde al 25%.



2. Cuál es el 2% de 50.
pregunta
- Primero: En este ejercicio también tenemos que convertir el 2%  a un valor decimal.

multiplicación
- Segundo: utilizamos nuestro resultado anteriror que es el  decimal 0.02 y procedemos a multiplicarlo por el total que es 50 y nos da como resultado el número que corresponde al 2%.


3. 24% del valor “x” es igual a 36. ¿Cuál es el valor de “x”?.


pregunta
- Primero: tenmos que convertir el 24%  a un valor decimal.


ecuación 
- Segundo: Con tal de poder resolver estos ejemplos, aquí se lo plantea formamdo una ecuación en base a la pregunta dada para encontrar "x", quedando "x" multiplicado por el decimal 0.24 decimal igual a 36.  y para ello tenemos que despejar “x”.


despejamos
- Tercero: Aquí realizamos la operación de la división de 36 entre 0.24, para determinar el valor de "x".

resultado
- Cuarto: Una vez relizado la división obtenemos el resultado, el cual nos da el valor que buscamos y que es de 150.



4. El porcentaje “x” de 45 es igual a 9. ¿Cuál es el porcentaje de “x”?.

Este ejercicio es especial porque también se lo puede resolver por regla de tres simple pero en este ejemplo está resuelto de diferente manera, pueden utilizar el que más les guste, planteándo el  ejercicio de la forma de la regla de tres simple, tal cual presentamos en este ejemplo de porcentaje a continuación:

 45 --------> 100%
   9 --------> X

X= (9*100)/45
X= 20%

Ahora nos planteamos de la forma que consideramos que es un poco mas sencilla o explicativa, que seria lo siguiente:

pregunta
- Primero: Este ejemplo del porcentaje lo planteamos como de ecuación , de la misma manera que al ejercicio anterior, en base a la pregunta dada, y despejamos “x”, hasta sacar nuestro resultado.

división
- Segundo: realizamos la operación que es la división de 9 entre 45 para poder obtener el valor de "x".

resultado
 - Tercero: Aquí obtenemos nuestro resultado, el cual nos da la respuesta que buscamos, y que es el decimal 0.2 que convirtiendolo a porcentajes es igual al 20%.



5. 12 personas de un total de 25 eran mujeres. ¿Qué porcentajes son mujeres?.

pregunta

- En este ejercicio dividimos las 12 personas que son mujeres, por el total de las personas, y el resultado nos da 0.48. Este resultado lo convertimos en valor de porcentajes, para ello lo multiplicamos por 100 y el resultado total que nos da es igual al 48%

6. Si una barra chocolate que cuesta a $ 1.50, incrementa su precio en un 20%. ¿Cuál fue el nuevo precio?.

pregunta
- Primero: Tenemos que convertir el 20% que es  a un  decimal, y de esto como resultado nos da 0.2.

multiplicación
- Segundo: multiplicamos el precio que es 1.5 por el decimal 0.2 y nos da como resultado 0.3 que es el incremento que obtenemos.

suma
- Tercero: sumamos  el incremento 0.3 más el decimal 1.5 y nos da como resultado el nuevo precio que es 1.8.

Nota: Del mismo modo podemos calcular el decremento del precio, es decir si el precio baja en vez de subir, la modificación estaría en la operación del segundo paso, es decir no se sumaría si no al contrario se restaría.


7. Se tiene un depósito en el banco de 35000. Y el banco me paga un interés mensual del 2.3% ¿Cuánto ganare transcurrido o pasado 12 meses?

pregunta

- Primero: Par este ejercicio tenemos que convertir 2.3% a decimal para ello dividimos  2.3% entre 100 y como resultado nos da 0.023.

multiplicación

- Segundo: Seguidamente procedemos a multiplicar el resultado del primer paso por el total depositado en el banco que es 35000, para calcular lo que ganamos cada mes o mensualmente.


pregunta

- Tercero: Ahora utilizamos el resultado del segundo paso y es el monto que ganamos mensualmente que es 805 y lo multiplicamos por los 12 meses, y nos da lo que ganamos en los 12 meses que es lo que buscamos en la pregunta.

Conclusion

Como hemos podido observar en los ejemplos prácticos, hemos aprendido con ejemplos como calcular los porcentajes de una cantidad, dependiendo de cada caso que se nos presenta utilizaremos los diferente métodos, que le hemos mostrados para poder resolverlo. Es importante también conocer la parte teórica, de porque tienen esa denominación, porque de esa manera nos daremos cuenta mas fácilmente de que el ejercicio se trata de porcentajes y sabremos cómo realizarlo.



Tambien puedes visitar nuetra red social en facebook


Visita la web amiga Wiki Número en donde podras encontrar muchos temas relacionados como las matemáticas, calculo, estadisticas, matematicas basicas y mucho mas

Comparte !!!
porcentaje
Aprende y saca porcentajes de una cantidad
Copyright © 2014 Desarrollo Educativo para la Web - Theme designed by Admin